jueves, 21 de enero de 2010

Presentación del III Plan Nacional de Derechos Humanos (PNDH-3)



El Presidente de Brasil, Lula da Silva, puso en marcha el último día 21 de diciembre el III Plan Nacional de Derechos Humanos (PNDH-3). Este programa, así como los dos anteriores (de 1996 y 2002),  se inserta en el contexto de los compromisos del Estado brasileño con la Declaración y Programa de Acción de Viena, acordada en la II Conferencia Mundial de Derechos Humanos de 1993.

Algunos temas del PNDH-3 merecen destaque:

- el apoyo a proyectos de ley sobre la unión civil entre personas del mismo sexo, bien como a acciones y proyectos de ley que garanticen el derecho de adopción a parejas homo afectivas; el reconocimiento, en el servicio público, de todas las configuraciones familiares constituidas por este público;
 
- la propuesta de creación, por ley, de la Comisión del Derecho a la Verdad y a la Memoria, que se destinaría a resolver casos de desaparecidos políticos del régimen militar;

- el apoyo a proyectos y políticas innovadoras de seguridad pública con énfasis en el carácter preventivo de violaciones de los derechos humanos, y no solamente en el carácter represivo.

Durante la ceremonia, el Presidente homologó, por decreto, nueve nuevas Tierras Indígenas que totalizan más de cinco millones de hectáreas, situadas en los estados de Pará, Amazonas, Roraima y Mato Grosso do Sul. En la ocasión, también fue anunciada la concesión de status ministerial a las tres Secretarias de Derechos Humanos del Gobierno brasileño.

Sector de Prensa y Divulgación
Embajada de Brasil en Madrid
91 700 4694
sector.prensa@embajadadebrasil.es
www.brasil.es

No hay comentarios: