sábado, 16 de octubre de 2010

Colegio de Abogados brasileño lanza una campaña de solidaridad con el juez Baltasar Garzón



El Colegio de Abogados brasileño lanza una campaña de solidaridad con el juez, suspendido por haber abierto una investigación sobre los crímenes del franquismo

El Colegio de Abogados de Brasil lanzó hoy una campaña de solidaridad con el juez Baltasar Garzón, que está suspendido cautelarmente de sus funciones en la Audiencia Nacional de España por haber abierto una investigación sobre los crímenes y desapariciones del franquismo.
La campaña fue lanzada por los dirigentes del Colegio de Abogados de Brasil (OAB, por sus siglas en portugués) durante una conferencia dictada hoy por Garzón en Río de Janeiro e inmediatamente obtuvo el respaldo del ministro de la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia brasileña, Paulo Vannuchi.
Vannuchi, que exaltó las actividades del juez español en defensa de los derechos humanos en América Latina, viajó con Garzón hoy mismo a Brasilia para intentar incluir un encuentro con el juez en la agenda del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

La campaña de la OAB prevé inicialmente la recolección de firmas en un documento de respaldo al juez y la aprobación de una moción de solidaridad en una sesión que será realizada el jueves en la Asamblea Legislativa del Estado de Río de Janeiro. La moción fue presentada por el diputado regional Alessandro Molon, un correligionario de Lula en el oficialista Partido de los Trabajadores (PT) que fue elegido diputado federal en las elecciones legislativas del 3 de octubre pasado.

Garzón, muy aplaudido en el auditorio de la OAB tanto cuando fue presentado como cuando terminó su conferencia, recibió una placa de homenaje por sus acciones en defensa de los derechos humanos.
El magistrado, trasladado a la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya mientras se le investiga, tiene tres causas pendientes en el Tribunal Supremo de España, entre las cuales una por prevaricación por haberse declarado competente para investigar las desapariciones ocurridas durante la Guerra Civil española (1936-1939) y la posterior dictadura del general Francisco Franco.

En su conferencia el juez español aseguró que está siendo investigado por haber intentado aplicar en España la misma legislación internacional que usó para abrir procesos por crímenes contra la humanidad en países como Argentina, Chile y Guatemala. "Lo único que pido es que me juzguen, y que me juzguen cuanto antes para que pueda demostrar mi inocencia. Espero que el juicio se produzca cuanto antes", afirmó. EFE Río de Janeiro

No hay comentarios: