martes, 10 de noviembre de 2009

El fado moderno de Deolinda en la VII Mostra Portuguesa



Con su primer disco, Deolinda ha producido un trabajo irresistible que evoca la vida de Lisboa.
En el corto período desde que publicarón el Disco a finales de 2008, “Canção ao Lado” (Canción al Lado) ha sido todo un éxito y ha estado en los primeros puestos de las lista llegando a ser disco de Platino en Portugal
Su secreto se debe seguramente a la forma exuberante que se presentan al publico en performances a veces divertidas y por otras suaves y dulces, con melancólicas melodias de guitarra, con referencias ligadas al Fado y otras distintas musicales tradicionales. Las canciones cuentan vivencias – siempre explicadas por la dinâmica y carismática cantante, Ana Bacalhau (que significa Ana Bacalau) que dá vida a las historias de Deolinda.

Las 14 canciones del disco son construídas alrededor de esta jovén mujer que vive com sus gatos y su carpa dorada en un piso en Lisboa, donde mira por su ventana el mundo que la rodea. Deolinda y las personajes de sus historias fueron inventadas por Pedro da Silva Martins, escritor y guitarista, y son tocadas por Luís José Martins, guitarra, ukelele, cavaquinho (pequeña guitarra portuguesa) y viola, y com Zé Pedro Leitão con su contrabajo que trae un sonido clásico y de jazz a su música..

El fado se canta desde el corazón y está inevitablemente ligado a la ‘Saudade’, la nostalgia subyacente que inspira sus canciones. ’O fado não é mau’ (el Fado no es malo) es un irresistible debate íntimo en cual Ana nos expresa su ambivalente relación con la desbordante melancolía del fado. Jura que nunca lo cantará porque “corrompe el alma con demonios”, pero luego admite, “Sin fado y sin amor, ¿qué queda?

Otras canciones se convierten en vehículos que expresan comentarios sobre la cultura y el estilo de vida portugués, incluyendo la irónica y jocosa ’Movimento perpétuo associativo’, una broma sobre la identidad nacional portuguesa. Un fan recientemente llegó a organizar una petición en internet para convertirla en el ritmo nacional portugués. En palabras de Ana: “Queremos cambiar las cosas y hacer la revolución, pero la hora de la verdad, inventamos excusas y no pasa nada.”

Concierto: Sala de Columnas
Círculo de Bellas Artes 
Alcalá,42 (Madrid)
Fecha: 23 de noviembre de 09
Hora: 21:00h.

No hay comentarios: