jueves, 7 de mayo de 2009

Aécio Neves, gobernador de Mina Gerais en Casa de América

"La presidencia es un destino y no un proyecto personal"

Con estas palabras, el gobernador del estado brasileño de Minas Gerais, Aécio Neves, aseguró su compromiso con el partido socialdemócrata brasileño (PSDB) durante la Tribuna Iberoamericana celebrada en Casa de América. Neves, que ha logrado que Minas Gerais sea el estado brasileño con mayor crecimiento, agradeció el apoyo español y destacó las ventajas de inversión en Minas.
La frase, tomada del abuelo del gobernador, destaca el espíritu de servicio que el gobernador brasileño suscribe cuando asegura que "hay que definir qué es o qué queremos hacer para el Brasil post-Lula". 

Neves, que proviene de una familia de larga tradición política -ambos abuelos tuvieron puestos destacados en el gobierno de Brasil, siendo el materno el primer presidente de la República elegido democráticamente tras la dictadura militar- ha conseguido en sus ocho años de gestión consolidar Minas Gerais como el estado brasileño que más crece y mejores indicadores económicos y sociales presenta. 

Durante su intervención en el foro Tribuna Iberoamericana que organizan confuntamente Casa de América y la Agencia EFE, el gobernador abogó por una convergencia alrededor de una nueva agenda nacional que respete los avances de los últimos 16 años. En este sentido disipó las especulaciones respecto de su posible cambio de partido de cara a las elecciones presidenciales de 2010 y reiteró que su cargo político es de la PSDB. "Lo que intento hacer es atraer aliados, ampliar el abanico de acuerdos hacia otros sectores que hoy día están apoyando al Gobierno de Lula pero pueden no hacerlo de cara al 2010", matizó el gobernador brasileño.

Gestión y concertación política

Neves, que valoró los avances realizados tanto por el ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso como del actual presidente Lula Da Silva (PT) señaló la necesidad de "encontrar una nueva concertación política para Brasil" y añadió que éste es el objetivo que se propone desde su puesto político.

El gobernador de Minas Gerais. que puso sobre la mesa en varias ocasiones que "es posible que una gestión austera traiga importantes avances sociales" y subrayó que este es el caso de su región en el que los índices de criminalidad han bajado espectacularmente así como los de mortalidad infantil. Con Minas Gerais como ejemplo, Neves apuntó que su país debe desarrollar políticas regionales que puedan "acercar a los varios brasiles que conviven en el territorio".

En este sentido afirmó que al margen de quien triunfe en las próximas elecciones "las cuestiones fundamentales no están en riesgo", puesto que las instituciones no se volverán "frágiles" y la política macroeconómica no sufrirá grandes alteraciones.

De crisis y oportunidades

El gobernador de Minas Gerais, que revolucionó el sistema fiscal y de incentivos durante su segundo mandadto con su plan de choque de gestión de segunda generación subrayó que Brasil es uno de los países emergentes mejor preparado para enfrentar la actual coyuntura económica.

De su Estado, Neves destacó que es el cuarto Estado de mayor extensión territorial y el más importante productor de soja, café y carne. Asimismo llamó la atención sobre distintos sectores como el automovilístico, el energético, la producción mineral, agropecuaria y electrónica. El desarrollo logístico, sobre el que puso especial énfasis, así como las energías alternativas como la eólica son grandes áreas de desarrollo en las que el gobernador mostró un enorme compromiso

Para Neves, que afirmó que la no le gusta hablar de crisis sino de épocas de enormes oportunidades, su país "camina para consolidarse desde el punto de vista económico como el principal mercado para la mayoría de los países latinoamericanos" y agradeció especialmente a España y a sus empresarios todo el apoyo y la fe en las posibilidades de Brasil. Casa de America

No hay comentarios: