lunes, 4 de mayo de 2009

Rio 2016 presentó su proyecto olímpico ante el COI.


La candidatura de Río de Janeiro a los Juegos Olímpicos de 2016 inició su presentación el día 29 ante la comisión evaluadora del Comité Olímpico Internacional (COI) con un discurso del ex presidente de la FIFA, Joao Havelange, quien defendió de forma apasionada la elección de la "Ciudad Maravillosa". 

"A mi edad, desafortunadamente, ya no tengo ambiciones deportivas. Pero sí tengo un deseo, que es el de ofrecer a Brasil y a Sudamérica la organización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos", expresó en francés el dirigente de 92 años, considerado una de las más importantes figuras del deporte en su país. 

A su vez, el presidente del Comité de la candidatura y del Comité Olímpico Brasileño (COB), Carlos Nuzman, destacó que "Rio de Janeiro y Brasil se prepararon de cara a esta semana por muchos y muchos años, durante los cuales organizamos más de 600 competencias internacionales". 

"Cada atleta olímpico y paralímpico va a recordar, para el resto de su vida, la grande pasión de Río de Janeiro. La pasión por los deportes, la pasión por los Juegos Olímpicos, la pasión por la vida", agregó Nuzman. 

Por parte del gobierno brasileño, el ministro de Deportes, Orlando Silva, reafirmó el el compromiso "total" del presidente Luiz Inacio Lula da Silva con el proyecto olímpico de Río. 

"Tenemos una economía estable y un ambiente favorable para inversiones. Estamos convencidos de nuestra capacidad, y nuestro país tiene los brazos abiertos para recibir al mundo y a la familia olímpica en 2016", enfatizó el ministro. 

El tono de los organizadores y de los representantes gubernamentales durante el primer día de sesiones fue de optimismo, buscando convencer a la comisión evaluadora encabezada por la ex campeona olímpica de los 400 metros, la marroquí Nawal El Moutawakel, de que el proyecto "Río 2016", que tiene un presupuesto calculado en 11.600 millones de dólares, es "viable". 

En su discurso, el gobernador del estado de Río de Janeiro, Sergio Cabral, enfatizó que muchas de las obras previstas en el dossier de la candidatura serán realizadas de todas maneras, para albergar al Mundial de Fútbol de 2014, que se realizará en Brasil y cuya final deberá disputarse en el estadio Maracaná de Río. 

"El Mundial de 2014 es una parte importante de la candidatura de Río de Janeiro. Mejorías en las áreas de hoteles, seguridad y transporte servirán para ambos eventos", recordó Cabral . 

A su vez, el alcalde de Río, Eduardo Paes, destacó la pasión de los cariocas por el deporte y su "entusiasmo" frente a la posibilidad de recibir a unos Juegos Olímpicos. 

Según el alcalde, encuestas de opinión pública demuestran que el apoyo popular al proyecto Río 2016 va en aumento, y que a cerca del 65 por ciento de los jóvenes de entre 16 y 24 años de edad les gustaría trabajar como voluntarios en los Juegos. 

Una de las presentaciones técnicas mostró el proyecto de la Vila Olímpica que contará con 34 edificios con capacidad para 17.700 camas y una playa privada se ubicará en Barra da Tijuca, donde estarán los locales de competencia de unas 14 modalidad deportivas. 

Los organizadores defendieron que la mitad de los deportes estarán a una distancia que se podrá cubrir a pie desde la Villa y que las grandes distancias, incluso de la mayor parte de la red hotelera actual se compensarán con un sistema de transportes eficiente que todavía deberá ser implantado.




No hay comentarios: