sábado, 30 de mayo de 2009

Danza afro-brasileña: Master Class con Lucyanna Pettengill y Fernando Marconi


La danza , bailada principalmente en las zonas cercanas a Salvador de Bahía, tiene su origen en las danzas traídas por el pueblo africano durante el período de la esclavitud. Esta danza se fusionó con expresiones africanas creando así un lenguaje diferente y particular.
Las danzas brasileñas, así como la samba, samba reggae, samba de roda o danzas de calle de Salvador, poseen como características fundamentales los movimientos arraigados a la tierra, viscerales y orgánicos, gestuales y corporales enfocados en piernas, caderas y torso. Se trata de un lenguaje corporal fuerte, dinámico y espontáneo.
En las clases se pretende lograr un entrenamiento corporal profundo activando la concentración y coordinación motora. Se adquirirá conciencia corporal a través de elementos como el peso, equilibrio y la elasticidad así como una mayor movilidad articular explorando al máximo cada movimiento y gesto. Para ello no será necesario tener una preparación física particular o previa.
Las clases comenzarán con un calentamiento articular, tonificación y estiramientos de la musculatura. Tras esto se introducirán progresivamente desplazamientos por el espacio. Para finalizar la clase se realizarán secuencias coreográficas en las que se incluirán los movimientos anteriormente trabajados.
Las danzas afrobrasileñas pueden considerarse como una óptima herramienta para liberar la tensión provocada por el estrés acumulado cada día. Además de proporcionar un contacto directo con su cuerpo y su mente, en estas clases se dará la posibilidad de compartir y vivenciar momentos de vitalidad y alegría con el grupo entrando así en contacto con diversos aspectos de la cultura brasileña. 

Afro-contemporáneo: Sus ritmos y movimientos se extraen de una base cultural afro-brasileña que activan la creatividad utilizando diferentes recursos: lo gestual que involucra la simbología de las danzas de los Orishas, la capoeira y otros símbolos y elementos de la naturaleza como agua, aire, tierra y fuego. Todos estos componentes sumados a diferentes técnicas de danza moderna como Limón, Graham, Horton y Realese refuerzan el trabajo técnico yendo más allá de lo gestual y estético. Lo étnico y el registro de aspectos de la cultura africana en la cultura brasileña se encuentran en la dinámica y expresividad de cada movimiento.

MASTER CLASS Impartida por: LUCYANNA PETTENGILL (baile) Y FERNANDO MARCONI (percusión).

Fecha: 6/ 13 de Junio de 12 a 14 h. Precio: 1 día 35 euros / 2 días 65 euros.
Local NAVEGATORIO : C/ Pedro Díez, 38 1º C. Oporto.
Autobuses 34, 35, 55, 81, 108, 118, 119. Líneas de metro 5 y6. Imprescindible confirmar asistencia ( danzapettengill@gmail.com).

2 comentarios:

Fernando dijo...

oi queria deixar uma sugestão
escute o trabalho deste pianista
www.rodrigoandreiuk.com

acho que vai gostar
valeu!

Amable González dijo...

Obrigado Fernando,no conocia a este excelente pianista y buen compositor.Todo un descubrimiento para mi.Esperamos poder algún día asistir a alguno de sus conciertos, de momento pondremos su música en nuestro programa de radio y un post en el blog.
Muito obrigado amigo.