miércoles, 6 de mayo de 2009

El Gobierno Portugués teme los impactos negativos de la refinería sobre la cuenca del Guadiana




El Gobierno Portugués dice que el Estudio de Impacto Ambiental de la Refinería no contiene medidas efectivas para asegurar el cumplimiento de la legislación Europea sobre calidad de agua.

El Ministerio de Ambiente de Portugal solicitó hoy que se reformule el proyecto de la refinería Balboa de Badajoz ya que, aunque no lo rechaza, considera que tal y como está planteado actualmente podría conllevar "impactos negativos" sobre el río Guadiana.

En concreto, el Gobierno luso considera necesario reformular el proyecto y, en especial, realizar dos alteraciones que califica de "esenciales" como son "la adopción de sistemas de tratamiento avanzados que eliminen o reduzcan significativamente las cargas totales de los contaminantes", principalmente los que determinan una mayor salinidad de las aguas, y "la alteración de la solución de descarga de los efluentes industriales para fuera de la cuenca hidrográfica del Guadiana"

En un breve comunicado, el Ministerio portugués de Medio Ambiente indicó que en caso de que la última opción no sea posible, la alternativa podría ser la descarga de los efluentes industriales en la masa de agua de la albufeira española de Alangue, que constituye el origen de agua de la refineria.

"En el estudio del impacto ambiental, elaborado por España, no fueron evaluados los impactos ambientales directos ni los acumulativos, en territorio portugués, de la descarga del efluente industrial, con cargas elevadas de cloratos y de poluciones prioritarias, como mercurio, cadmio, plomo y benceno", indica el comunicado.

Debido a estas "lagunas de información", el gobierno recomienda "la elaboración de un estudio de riesgo para el Informe de Seguridad, que será realizado en el ámbito de la Directiva Seveso II sobre prevención de accidentes graves con sustancias peligrosas".

"No es posible calcular, en términos de cantidad, los impactos negativos, a nivel de conservación de la naturaleza, calidad del aire y recursos hídricos", admite no obstante el Ministerio luso, que explicó que esta decisión ha sido comunicada hoy a las autoridades españolas.

Sin embargo, considera que es previsible que la calidad del agua de la cuenca del Guadiana podría verse afectada y "tener impactos negativos significativos sobre las masa de agua de la cuenca hidrográfica del Guadina". Además, podría impedir que se cumpliesen los objetivos de la directiva comunitaria que regula "el buen estado químico y el buen potencia ecológico de la Albufeira de Alqueva".

Por su parte, el ministro portugués de Ambiente, Francisco Nunes Correia, manifestó que el informe no puede ser entendido como una opinión positiva o negativa, ya que esta situación no es la típica en la que se aplica la "lógica" de las declaraciones de impacto ambiental jurídicamente vinculativas que se elaboran en Portugal, ya que este país no es "la entidad licenciadora".

Por último, Nunes Correia destacó que Portugal está "alertando con suficiente vehemencia" sobre la necesidad de atender la cuestión de la calidad del agua en la elaboración de este proyecto, y "España tendrá que tomar las providencia para que esos impactos negativos no se produzcan".Jóvenes contra la refineria

No hay comentarios: