viernes, 1 de mayo de 2009

Homenaje a Manoel de Oliveira en Documenta Madrid 09


AS PINTURAS DO MEU IRMÃO JÚLIO 
LAS PINTURAS DE MI HERMANO JÚLIO
Manoel de Oliveira
16mm / 16´ / 1959 / PortugalLa nostalgia del escritor José Régio, lejos de su tierra natal, mueve las imágenes de la memoria: los cuadros de su hermano Júlio dos Reis Pereira, guardados en la bella casa en que ambos nacieron.
Versos y locución José Régio Producción: Manoel de Oliveira

NICE: À PROPOS DE JEAN VIGONIZA: A PROPÓSITO DE JEAN VIGOManoel de Oliveira
betacam / 58´ / 1983 / Francia
Cuando le pidieron su colaboración en una serie de televisión francesa sobre Francia a ojos de directores extranjeros, Manoel de Oliveira escogió Niza y sus alrededores, así como la visión de esta ciudad que ofreció el controvertido cineasta Jean Vigo en À propos de Nice.Producción: Institut National de l´Audiovisuel (INA)

O POETA DOIDO , O VITRAL E SANTA MORTA
EL POETA LOCO, EL VITRAL Y LA SANTA MUERTA
Manoel de Oliveira
betacam / 7´ / 1965 / Brasil, Portugal 
V.O. subtitulada en español 
V. O. Portugués
Este filme forma, junto con Romance de Vila do Conde, el proyecto A vida e a morte, centrado en poemas de José Régio, que Manoel de Oliveira rodó en los años sesenta. Los dos filmes, que cuentan con la participación del poeta, fueron sonorizados y remontados en 1999 por Oliveira y exhibidos ese año en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.Producción: Filbox Produções

O IMPROVÁVEL NÃO É IMPOSSÍVEL
IMPROBABLE NO ES IMPOSIBLE
Manoel de Oliveira
35mm / 19´ / 2006 / Portugal 
V.O. subtitulada en español 
V. O.PortuguésCon motivo de la celebración del 50 aniversario de una de las instituciones culturales más importantes de Portugal, la Fundación Calouste Gulbekian, De Oliveira aporta un acercamiento al mecenas de dicha institución, ingeniero y empresario armenio nacionalizado británico que contribuyó al desarrollo cultural en Portugal. Producción: Filbox Produções

PORTO DA MINHA INFÂNCIA
OPORTO DE MI INFANCIA

Manoel de Oliveira
35mm / 62´ / 2001 / Portugal 
V.O. subtitulada en español 
V. O.Portugués
Con motivo del nombramiento de Oporto como Capital Europea de la Cultura en 2001, se le encarga a Oliveira la realización de un documental sobre la ciudad; en vez de ofrecer un retrato distanciado de una de las ciudades más turísticas de Portugal, el realizador opta por evocar imágenes de su infancia ligadas al lugar. El uso de reconstrucciones con actores permite percibir, a través de una mirada nostálgica, el pulso de una ciudad cargada de vestigios y memorias.
Colaboración especial António Costa

A PROPÓSITO DA BANDEIRA NACIONAL
SOBRE LA BANDERA NACIONAL
Manoel de Oliveira
35mm / 8´ / 1987 / Portugal 
V.O. subtitulada en español 
V. O.Portugués
Documental de arte sobre una exposición del pintor Manuel Casimiro de Oliveira, hijo del director, en Évora.

Cines Princesa Sala 8

Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes


Manoel De Oliveira
Nació en Portugal en 1908. Actuó en películas mudas y en 1931 dirigió el corto documental Douro, faina fluvial. Obtuvo múltiples premios durante su extensa trayectoria, tanto en Berlín como en Cannes, Venecia y Mar del Plata. Entre sus últimas películas se encuentra Cristovao Colombo-O enigma (2007).

No hay comentarios: