miércoles, 31 de marzo de 2010

Aló Irmao!: “onde é que nos imos atopar?”



Los músicos Narf y Maneca Costas se conocieron en uno de los conciertos del Festival Internacional da Lusofonía, un encuentro de artistas lusófonos organizado por Cantos na Maré que se celebra anualmente en Pontevedra desde el año 2003. En los camerinos de este festival surgió la química necesaria para que posteriormente se volviesen a encontrar, y es que según relata Narf en una entrevista: “de ese encuentro quedó la idea de hacer algo juntos y aunque lo normal es que nunca se haga nada, un tiempo después me ofrecieron hacer un concierto acústico en Santiago y pensé en llamarle, pero además, en vez de hacer él sus canciones y yo las mías, le propuse que compusiéramos juntos y para mi sorpresa, aceptó. En principio era solo para ese día, pero resultó tan bien que continuamos”.

Continuaron y decidieron realizar un proyecto en común denominado Aló Irmao!, un concierto en directo en el Teatro Principal de Santiago de Compostela en junio de 2009, cuya grabación se publicará en breve en formato disco. Y con este espectáculo cruzaron el charco en una gira por Brasil y Argentina. En él, tocan los temas que escribieron juntos (‘Aló Irmao’, ‘Emigrante’, ‘Amor Sen Igual’, ‘Quero Ser Tambor!’, etc.), pero también los de cada uno; evocan sonidos de raíces diversas; cantan en diferentes idiomas (criollo, gallego, portugués, inglés, etc.) y hablan de las cosas que les preocupa: emigración, amor, mundo, humanidad. “En Aló Irmao! estamos Manecas Costa y yo, y un bosque de guitarras alrededor creando sonoridades”, sintetiza Narf (Fran, al revés). El polifacético Fran Pérez inició un camino errante por el mundo de la música cuando marchó de casa con su guitarra a la espalda hace ahora más de veinte años, mientras que el cantante y virtuoso guitarrista Manecas Costa salió de Guinea - Bissau hacia Lisboa quince días antes de iniciarse la guerra civil en su país. Ambos se ven como “dos hombres con dos guitarras, un grupo de palabras y una manera de estar en la vida. Eso es todo”.

En la página web del proyecto, al que llaman cuaderno de bitácora, estos dos navegantes de tierra escribían: “El concierto es un viaje que parte de lo que fuimos, pasa por lo que somos y nos lleva hacia lo que hemos de ser”, explica Narf. “Queremos que la gente viaje con nosotros a Guiné (Nigué Ssibau), a Galicia (Zigala), a ese lugar donde nos sentimos seguros, al que volvemos para coger fuerzas”, apunta Manecas. “Queremos”, concluyen, “que vengan con nosotros en lo que dure el concierto a ese lugar en el que no hay preocupación, donde sólo hay felicidad”.

Este encuentro musical entre Guinea - Bissau y Galicia no sólo se materializará en el disco que está a punto de salir a la luz, sino que también se verá en un vídeo – documental y en la publicación en la red de una serie de historias transformadas en cómic a partir de las fotografías de Xabier Belho, que también trabaja en el proyecto audiovisual. De hecho, ya podemos ver en su web una primera plancha de Banda Diseñada en la que se narra, con un tono humorístico, el encuentro entre estos dos geniales músicos.

Procedentes de universos culturales diferentes y con personalidades distintas, cada uno emitió su sonido y juntos encontraron un punto de equilibrio. Aló Irmao!, un disco que pregunta y responde a la vez: “onde é que nos imos atopar?”.

Irene Martín (Periodista)

No hay comentarios: