lunes, 15 de marzo de 2010

El brasileño Flavio Rodrigues en el Festival de la Guitarra de Córdoba



El Festival de la Guitarra de Córdoba, que en esta edición cumple 30 años, ya tiene cerrada su programación. Como plato fuerte, ya era conocida la actuación en la Plaza de Toros del guitarrista Mark Knopfler, el 25 de julio, que clausurará el certamen. Pero antes habrá actuaciones desde principios de julio en el Gran Teatro, el teatro de la Axerquía y el Cómico Municipal o las salas Orive y Telares. Además, la Mezquita y la Plaza de Capuchinos, acogerán actuaciones de Paco Peña y Leo Brower. Peña presentará su Misa flamenca, mientras que el cubano Brower ofrecerá Cántico de celebración.
Entre las novedades de esta edición destacan un ciclo de conciertos de mujeres guitarristas. A la guitarra clásica estarán Iliana Matos y Carmen Ros, y a la flamenca, Celia Morales. Además, actuará también Lore Raus, ganadora del 6º Concurso Internacional de Guitarra Festival de Córdoba.
Por otro lado, el certamen mira fuera de las fronteras españolas para comprobar cómo se entiende en otros países el lenguaje flamenco. "Decir que el flamenco es hoy una música universal implica abrir espacios para escuchar las guitarras de flamencos extranjeros del mismo modo que se hace con la guitarra clásica, con la de jazz o la de rock, sin prejuicios y con respeto", dicen los organizadores en un comunicado. Así, podrán oírse conciertos de cuatro músicos flamencos nacidos fuera de España.
El brasileño Flavio Rodrigues abrirá el ciclo con Anyway. El alemán Amir-John Haddad y el Almeraya Quinteto Flamenco presentan Pasando por tabernas, mientras que Carlos Ledderman, de Chile, interpreta Gotas de anís, y el finlandés Raul Mannola, Guitarra adentro.
Y como cada año, el festival lleva a Córdoba a algunos de los principales y más populares artistas ligados al instrumento de seis cuerdas. El lugar para los grandes conciertos volverá a ser La Axerquía. Allí, el cantautor Ismael Serrano abrirá el ciclo con el espectáculo Acuérdate de vivir, Arcángel y José Antonio Rodríguez presentarán F2, y Joan Manuel Serrat, con Hijo de la luz y de la sombra, volverá a poner música a los versos del poeta Miguel Hernández, el mismo año en que se cumple el primer centenario de su nacimiento.
Deep Purple actuará el 17 de julio, mientras que el músico de blues Joe Bonamassa y la leyenda del flamenco Paco de Lucía lo harán el 22 y el 24 de julio, respectivamente.

No hay comentarios: