martes, 30 de marzo de 2010

Más de 700 jóvenes de la Raya debatirán sobre el futuro de la zona fronteriza de España y Portugal



Más de 700 jóvenes de las comarcas de la Raya participarán a lo largo de los próximos seis meses en ocho seminarios, uno de los cuales se celebrará en la localidad zamorana de Manzanal de Arriba, «que van a definir el futuro que quieren en la frontera hispano portuguesa, en todos los ámbitos».

Así lo expresó el alcalde de Trabanca, José Luis Pascual, durante la presentación de la iniciativa, que contó con la presencia del delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo.

El Foro Transfronterizo de Jóvenes Rurales nace con vocación permanente y afecta a los ciudadanos que residen en los 187 municipios de la Raya adscritos a la Agrupación Europea de Cooperación Territorial, en las provincias de Zamora, Salamanca, Tras-Os-Montes, Douro y la Beira Interior Norte. La zona ocupa un territorio de más de 8.500 kilómetros cuadrados, con más de 120.000 habitantes; en ellos, residen 120.143 jóvenes (el 13,1 por ciento del total) con edades comprendidas entre los 15 y los 29 años.

«En nuestro territorio, hasta ahora no habíamos generado ese instrumento que permitiera que los jóvenes dijeran directamente cuál es el futuro que quieren, las actividades y actuaciones que necesitan en materia de empleo, educación, participación ciudadana o deportes; en definitiva, actividades sociales, culturales económicas o educativas para los jóvenes», detalló Pascual.

Ayer comenzó la primera fase del Foro, que se prolongará hasta el 13 de marzo. En ella, tras una toma de contacto con los representantes y colectivos de jóvenes de los municipios españoles y portugueses participantes, se recogerá documentación a través de internet, entrevistas y cuestionarios acerca de la participación de los jóvenes en la vida social y política.La Opinión de Zamora.

No hay comentarios: