jueves, 18 de marzo de 2010

I jornadas hispano – portuguesas de Historiografía



Las primeras jornadas hispano – portuguesas de Historiografía se celebraron esta semana en el Instituto de Estudios Galegos Padre Sarmiento de Santiago de Compostela bajo el título “Portugal y España: Historias fraternas”.

Este encuentro pionero, organizado por la Academia Portuguesa da História y el Comité Español de Ciencias Históricas con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a través del IEG Padre Sarmiento, reunió a los especialistas más destacados de ambos países con el objetivo de mejorar el análisis de la historia entre España y Portugal.
En este sentido, Manuela Mendonça, presidenta de la Academia Portuguesa da História, subrayó que “es importante conocer la historia de cada país para percibir muchos momentos de nuestra propia Historia”.

Además, estas jornadas servirán para “consolidar las relaciones que en este saber mantienen las instituciones científicas españolas y portuguesas” y “buscar nuevas formas de colaboración para el desarrollo de proyectos de investigación conjuntos”. Así lo expresó en rueda de prensa el vicepresidente del Comité Español de Ciencias Históricas y director del IEG Padre Sarmiento, Eduardo Pardo de Guevara, quien también afirmó en una entrevista al diario El Correo Gallego, que “hay una estrecha relación Galicia – Portugal que no está bien estudiada”.

Alfonso Rueda, conselleiro de Presidencia de la Xunta de Galicia (patrocinadora de las jornadas junto a S. A. de Xestión do Plan Xacobeo), asistió al acto de inauguración donde manifestó su apuesta por la “cooperación cultural” y el “entendimiento” con Portugal para “aprovechar cualquier oportunidad de encuentro” y compartir “fructíferos proyectos en el futuro”, como el de Galicia - Norte de Portugal.


Irene Martín
Fuentes: CSIC, Europa Press, El Correo Gallego, La Región.

No hay comentarios: