martes, 30 de marzo de 2010

Ambi-Empléate', proyecto en el que participan cinco grupos españoles y uno de Portugal



El grupo de acción local Asociación para el Desarrollo Económico Rural Integral de Sayago (Aderisa) coordina el proyecto de cooperación transnacional en el que participan otros tres grupos zamoranos más, así como uno gallego, uno cordobés y uno de Portugal, denominado 'Ambi-Empléate'.

El presupuesto es de 810.000 euros, de los cuales 64.000 se emplearán en asistencia técnica, mientras que 746.000 cubrirán los gastos de ejecución.

Los grupos participantes en el proyecto son, además de Aderisa , ADRI Palomares (Asociación de Desarrollo Rural Integral de las comarcas de Campos, Pan y Norte Duero), Adata (Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara y Alba), Adisac-La Voz (Asociación para el Desarrollo Integrado de Sanabria, Carballeda y Los Valles), Grupo de Desenvolvemento Rural Avinza GDR 15 , Asociación Grupo de Desarrollo de la Subbética Cordobesa y el portugués Corane (Associaçao para o Desenvolvimento dos Concelhos da Raia Nordestina).

El programa, que pretende crear empleo, fijar población, proporcionar nuevas oportunidades laborales, aprovechar el medio ambiente y fomentar el desarrollo sostenible, se destina principalmente a colectivos «de gran interés e incidencia en nuestras comarcas, como son mujeres y jóvenes» según explicó a Ical el gerente de Aderisa, Juan Pedrero. «Además, nuestra intención es invertir en capital humano, es decir, en formación, que es la mejor vía para llegar a desarrollar el potencial de las personas» añadió.

El proyecto 'Ambi-Empléate' tiene también una dimensión medioambiental, ya que todos los grupos de acción local que en él participan se localizan en espacios pertenecientes a la Red Natura 2000 . «Esperamos conseguir crear nuevos nichos laborales, aprovechando tanto nuestra situación geográfica y social como el trabajo que sea posible desarrollar en cada comarca», indicó el gerente de Aderisa. «No podemos olvidar que 'Ambiempléate' es un proyecto de cooperación y, en este caso, se pretende realizar un trabajo de importación y exportación de iniciativas, aprovechando el éxito que hayan tenido iniciativas de una comarca en las demás», apuntó.

Pedrero recordó el interés de «homogeneizar una oferta en consonancia con todas las zonas de influencia de los grupos que participamos, aprovechando también las singularidades medioambientales y paisajísticas y buscando las similares características de los territorios». En este contexto, apuntó que «al analizar estas singularidades y estas similitudes, se pueden ejecutar toda una serie de actividades dirigidas a la formación, pensando en acciones orientadas a la cualificación, la valoración de productos y servicios, el desarrollo turístico respetuoso y sostenible y la implantación de nuevas tecnologías, entre otras». Fuente:Norte Castilla

No hay comentarios: