sábado, 27 de marzo de 2010

El músico brasileño Johnny Alf, precursor de la bossa nova


José Alfredo da Silva, 'Johnny Alf', considerado por los especialistas como uno de los verdaderos precursores de la bossa nova, murió en el Hospital Mario Covas de la ciudad de Santo André (región metropolitana de San Pablo), donde estaba internado a causa de un cáncer de próstata que padecía desde hacía tres años.

El artista, que residía en Santo André, se había sometido a inicios de 2007 a una cirugía en la que se constató un tumor de próstata que lo alejó de los escenarios.

Su última presentación en vivo fue en agosto del año pasado en San Pablo.

Según declaró a medios locales su agente, Nelson Valença, la enfermedad había avanzado sin que los médicos pudieran hacer nada al respecto.

Su velatorio se desarrolló en la pasada jornada en un teatro de San Pablo y, posteriormente, el artista fue enterrado en un cementerio de esa ciudad, que lo adoptó desde mediados de la década de 1950.

José Alfredo da Silva, nacido en un hogar modesto del barrio Vila Isabel de Río de Janeiro en 1929, comenzó a estudiar música clásica a los nueve años gracias a los patrones de su madre, que tras enviudar en 1932 fue a trabajar a la casa de una familia.

En la década de los años 40 adoptó el seudónimo Johnny Alf y en 1952 comenzó su carrera profesional, en la que grabó una veintena de álbumes.

En 1953 hizo su primera grabación relevante con "Céu e mar" (Cielo y mar) y "Rapaz de bem" (Muchacho de bien), consideradas por los especialistas composiciones revolucionarias y precursoras de la bossa nova, estilo que recién tendría inicio en 1958 con "Chega de saudade" de los míticos Tom Jobim y Vinicius de Moraes.

No hay comentarios: