viernes, 3 de abril de 2009

Herramientas para la nueva ortografía portuguesa

Según proyecciones basadas en la evolución demográfica de los ocho estados de la CPLP, el portugués será hablado en 2050 por 335 millones de personas.

Parece ser que a pesar de las numerosas dificultades, y sobre todo atrasos, el acuerdo ortográfico de 1990 que prevé la reforma ortográfica de la lengua portuguesa ya está irremediablemente en marcha, a pesar de que no todo el mundo está de acuerdo, a ambos lados del Atlántico.

Así que, mientras los que tengan que escribir en esta lengua se van acostumbrando a los cambios, ya se han publicado las primeras herramientas adaptadas a la nueva norma.

La editorial Porto Editora ha puesto en línea la web Português exacto, desde la que también se puede consultar el texto del acuerdo ortográfico de 1990. En este sitio hay varias herramientas online: un conversor que transforma textos escritos en la ortografía actual a la nueva norma, un banco de dudas solucionadas y un analizador morfológico.

Por otro lado, la empresa Priberam acaba de presentar el FLiP:mac2, la nueva versión de su corrector ortográfico que ya está adaptado a la nueva ortografía. De momento, no está disponible una versión en internet.

Actualización (4/1/09): (vía fidus interpres) En este enlace podéis comprobar vuestros conocimientos sobre la nueva ortografía portuguesa.

Enlaces:
Português exacto
En fidus interpres podéis encontrar muchos más artículos y enlaces sobre el nuevo acuerdo ortográfico.

No hay comentarios: