jueves, 2 de abril de 2009

Campaña de la Junta de Extremadura para aprender portugués



 

La Junta de Extremadura ha puesto en marcha una campaña publicitaria para fomentar el aprendizaje del portugués entre los extremeños y concienciarles del “valor añadido” que supone hablar este idioma, como una “clara herramienta estratégica de futuro”, según ha explicado en su presentación la Vicepresidenta Primera y Portavoz, Dolores Pallero.

La campaña, desarrollada por el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas (GIT) bajo el lema “Aprende portugués, te abrirá muchas puertas”, se prolongará hasta finales de septiembre, haciendo especial hincapié en las fechas que coinciden con las matriculaciones en los distintos niveles de enseñanza.

Pallero ha resaltado que el conocimiento de esta lengua supone “un elemento diferencial y un valor añadido en la formación de los extremeños”. En este sentido, afirmó que el conocimiento del portugués abre puertas hacia la cultura del país vecino, a nuevos puestos de trabajo, así como a negocios e intercambios comerciales y empresariales con un mercado de más de diez millones de personas, en un momento, precisamente, en que la situación económica obliga a poner en marcha nuevas estrategias de futuro como ésta.

La Vicepresidenta Primera y Portavoz ha indicado que más de 1.300 personas vienen aprendiendo portugués con los cursos que cada año financia el GIT y que en los últimos años se han superado los 10.000 estudiantes de este idioma. Llegados a este punto, la Junta de Extremadura da “el paso definitivo” de apostar por la enseñanza del portugués como “una pieza más de la educación de los jóvenes extremeños”.

Esta apuesta de la Junta de Extremadura por el portugués como segunda lengua extranjera en el sistema educativo ya se puso de manifiesto en la pasada Cumbre Hispano-Portuguesa de Zamora, donde el proyecto recibió el apoyo de ambos países.

Pallero ha asegurado que la campaña se incluirá en el denominado Plan Portugal, en el que actualmente trabaja el Gobierno regional, y que incluirá un amplio conjunto de medidas de todos los departamentos de la Junta, encaminado a fortalecer no sólo las relaciones institucionales, sino también las posibilidades recíprocas de crecimiento económico, social o cultural, implicando a instituciones y organismos públicos y privados.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sou brasileira e vivo em Espanha. Queria saber que pode surgir alguma oportunidade de ensinar português a partir dessa iniciativa. rachelsfernandes@gmail.com

Amable González dijo...

Hola Rachel, efectivamente en Extremadura hay grandes oportunidades de enseñar portugués dado que es un idioma que se enseña desde secundaria en los colegios.En otras comunidades también ofrencen similares opciones. Como no especificas en que ciudad vives, envíanos un email e indícanoslo y te ponemos en contacto con asociaciones de profesores y EOIs donde te informarán más detalladamente.
Un beijo

cynthia dijo...

hola soy brasileña y vivo en cáceres me gustaria de participar de esas clases pero no se como hacer pues se que el portugues de portugal es un poquito istinto al nuestro muchas graias por la atención.

Anónimo dijo...

Hola estoy en Cáceres el mes de Septiembre, en Octubre marcho a Brasil, y quería buscar algun nativo que me diese nociones básicas d la lengua portuguesa.

Mi telefono: 638040904.
Gracias, Alba.