viernes, 24 de abril de 2009

Turismo Arqueológico en Brasil: Los tesoros de la Sierra da Capivara

Declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, el Parque Nacional de la Sierra de la Capivara fue creado para preservar uno de los mayores tesoros arqueológicos del mundo: miles de inscripciones prehistóricas con edades de 6.000 a 12.000 años, grabadas en paredones de roca. Las pinturas representan aspectos del día-a-día, danzas, ritos y ceremonias de los antiguos habitantes de la región, además de figuras de animales, algunos ya extinguidos. El relieve actual se formó hace cerca de 240 millones de años. En las excavaciones realizadas en la Sierra de la Capivara, los investigadores encontraron herramientas, restos de utensilios de cerámica y tumbas.

Las investigaciones sobre los descubrimientos hechos en el área llevaron a los arqueólogos a creer que el hombre tendría habitado el continente americano hace más de 30.000 años, contrariando las teorías más aceptadas por los científicos. Las pinturas rupestres y los objetos hallados pueden ser vistos en algunos de los sitios abiertos a la visitación, entre los más de 744 existentes en el Parque. Hoy, el Parque Nacional de la Sierra de la Capivara es administrado por la FUMDHAM – Fundación Museo del Hombre Americano, de carácter privado, en asociación con el IBAMA – Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, y ofrece excelente estructura para visitación, con senderos demarcados y guías especializados.

En la ciudad de São Raimundo Nonato, a pocos kilométros de allí, queda el Museo del Hombre Americano, con acervo montado a partir de las piezas encontradas en las exploraciones arqueológicas realizadas en el área del Parque. La formación que más impresiona es la Madriguera del Boquerón de la Piedra Agujereada (Toca do Boqueirão da Pedra Furada), una abertura de 15m de diámetro, en un paredón con más de 60m de altura, la tarjeta postal del Parque. La fauna y la flora son ricas, siendo típicas representaciones de la región de la vegetación de sequía, donde el clima es semiárido.

En los meses de lluvia, entre diciembre y mayo, la vegetación que parece pobre durante la sequía, florece. Jaguatiricas, tatús, mocós, seriemas, onzas, gatos monteses, serpientes y murciélagos conviven con mandacarús, chique-chiques, juazeros y aroeras. Y ya fueron catalogadas también más de 200 especies de aves. Las visitas al Parque pueden ser hechas durante todo el año, desde las 6 hs hasta las 18 hs. Los meses de mayor movimiento son los del período de la sequía, entre junio y diciembre, cuando las condiciones de visita y observación de la fauna local son mejores. La contratación de un guía credenciado es obligatoria y es aconsejable llevar gorra con visera, protector solar y agua. Para pasar la noche allá, es necesario obtener autorización de la FUNDHAM y estar acompañado de guías designados por la administración. El Parque Nacional de la Serra de la Capivara posee un área de 130.000 hectáreas. Está localizado en el Sudeste del Estado de Piauí, en las proximidades de municipios como Coronel José Dias, São Raimundo Nonato, São João do Piauí y João Costa.

No hay comentarios: