jueves, 23 de abril de 2009

Mimulus Cia de Dança en el XXIV Edición del Festival Internacional Madrid en Danza


Dolores

ESTO ES DANZA CON CARA HUMANA Y ENERGÍA SOBREHUMANA..."Jennifer Dunning, The New York Times"

 Una bailarina gira sobre el escenario. Oculto, al fondo, otro bailarín la mira fascinado. Hay algo de narración cinematográfica en las piezas de los brasileños de Mimulus Cia de Dança. La compañía, asentada en la ciudad de Belo Horizonte y dirigida por Jomar Mesquita, presenta en esta ocasión Dolores, un espectáculo que se inspira en la estética y el concepto de las películas de Pedro Almodóvar. 

Desde su fundación en 1992, Mimulus se ha convertido en uno de los más potentes referentes en el panorama de la danza brasileña. Los bailes sociales y de salón son la base de sus creaciones, que han subido a escenarios de todo el mundo. Seguidos por un público fiel y entusiasta, se entregan con espectáculos llenos de energía en los que no falta de nada: desde samba hasta rock, pasando por swing, bolero, salsa y tango. 

Porque Mesquita y sus bailarines han conseguido ir más allá de los límites de cada estilo, combinado técnicas del ballet clásico y de la danza contemporánea e incluso del teatro y del circo. El resultado es un lenguaje propio e innovador que ya impresionó en la XXII edición de Madrid en Danza con la pieza Do lado esquerdo de quem sobe.

Dolores emociona y conduce a la risa. Por su imaginación fértil, por sus reglas ambiguas, por su creatividad, virtuosismo y vitalidad. Un conjunto de duetos amorosos de los que la crítica ha dicho cosas como: "Un melodrama en movimiento. Cualquier conquista que Mimulos Cia de Dança realiza en el sentido de la renovación de los bailes de salón (vistos apenas como un conjunto de cuerpos que siguen determinados movimientos) es pensada como elemento de un espectáculo que transciende la propia danza. Dolores, en ese sentido, supera los trabajos anteriores de la compañía. Su complejidad, desde la estructura al juego de movimientos, resulta particularmente espectacular".

Dolores de Mimulus Cia de Dança
Del 23 al 25 de abr. de 2009, 20.30h
Teatro de Madrid
Avda. de la Ilustración , s/n – Madrid

No hay comentarios: