martes, 30 de noviembre de 2010

Cantos na Maré 2010, Festival Internacional da Lusofonía, en su octava edición




La programación tan esperada de la octava edición del Cantos na Maré 2010, Festival Internacional da Lusofonía, ha sido presentada este domingo en el Culturgal, Feria de Industrias Culturais celebrada en Pontevedra, que además este año abrió su mirada hacia los países de habla lusa como Brasil y Portugal.

El Cantos na Maré de este año tendrá lugar el próximo sábado 18 de diciembre, a las 21.00 horas en el Pazo da Cultura de esta ciudad gallega, edición en la que tendremos la oportunidad de disfrutar de cuatro voces muy personales de la actual escena musical lusófona: Lenine (Brasil), Guadi Galego (Galicia), António Zambujo (Portugal) y Aline Frazão (Angola).

El compositor y músico brasileño Lenine lleva tres décadas creando un sello personal desde la transformación alquímica de géneros como el MPB, Rock, Samba y Bossa. Entre sus ocho discos editados destacan Olho de Peixe con Marcos Suzano, O Dia em que Faremos Contato y Falange Canibal. Además, es compositor de docenas de canciones para otros artistas como Fernanda Abreu, O Rappa, Milton Nascimento, Maria Bethânia... y productor de discos de Chico César, Tcheka, Maria Rita e Pedro Luis e a Parede.

La voz gallega de Guadi Galego se mueve como pez en el agua del sonido tradicional al contemporáneo, registrando con maestría las vibraciones del folk, el jazz y el pop. Miembro durante diez años como cantante y gaitera de Berrogüetto, uno de los mejores grupos de folk gallego contemporáneo, ha editado también otros proyectos: Espido con Guillermo Fernández, Nordestin@s junto con Abe Rábade e Ugia Pedreira y Benzón, su premiado primer disco en solitario.

El fadista portugués António Zambujo es hoy una referencia imprescindible de la escena de Portugal, poseedor de una voz cálida y suave que engancha y crea una sana adición. Ganador de un premio Amália al mejor vocalista masculino de fado de 2006, alcanza el éxito internacional con su tercer disco Outro sentido. En Guia, su último y celebrado trabajo, interpreta temas de letristas brasileños y portugueses.

El universo melódico de la joven angoleña Aline Frazão absorbe bossa – nova, fado, mornas, coladeras, sembas, música popular anglosajona y jazz, mestizaje en las entrañas expresado a través de una voz expresiva, dulce e irreverente. Ha viajado de Luanda a Lisboa, de allí a Barcelona y Madrid, ciudad en la que actualmente difunde su música. A finales de 2009 lanzó su primera grabación, Rascunhos.

Bajo la dirección artística de la cantante gallega Uxía y la musical de Paulo Borges, “Cantos na Maré” es un proyecto cultural pionero en el estado español que desde Galicia reúne cada año a artistas noveles y consagrados de diversos orígenes: un punto de encuentro donde, a través de la música y la lengua, se vive la conexión de la comunidad gallega con el mundo lusófono.

En la presentación del festival, Uxía invitó al público a acudir citando a Emma Goldman: “Se não posso dançar não é minha revolução”. Además, se rendirá también tributo al escritor portugués José Saramago.
Cantos na Maré es una producción de Nordesía, organizado por el Concello de Pontevedra, con el patrocinio de la Axencia Galega das Industrias Culturais y la colaboración de Caixanova, el Instituto Camões y Ponte… nas Ondas!.


ENTRADAS

Venta anticipada
Entrada: 8 € + gastos de gestión.
A la venta en los teléfonos 902 504 500 y 986 110 500 o en www.caixanova.es

Despacho de billetes (sábado 18)
Entrada: 10 €
Teatro Principal: de 11:00 a 14:00 h y de 17:00 a 19:00 h
Pazo da Cultura: de 19:30 h al comienzo del espectáculo

No hay comentarios: