jueves, 18 de noviembre de 2010

Foro Hispano Brasileño sobre Desarrollo Sostenible: Brasil, un coloso que pide paso


 El Congreso Nacional del Medio Ambiente contará, por primera vez, con un país invitado: Brasil. El coloso iberoamericano estará en Madrid representado por una delegación de la Administración, empresas, ONG y universidades.

Brasil cuenta dentro de sus fronteras con la mayor selva tropical del mundo y se ha convertido en uno de los puntos estratégicos para luchar contra la pérdida de biodiversidad y para la toma de decisiones contra el calentamiento del planeta. La estabilidad y confianza, de la que ya es la novena potencia económica del mundo, así como la seguridad jurídica para las inversiones extranjeras, supone grandes oportunidades de negocio para empresas relacionadas con la energía, las infraestructuras o el agua, sectores clave en el Programa de Aceleración del Crecimiento concebido como una política de Estado en dicho país.

El Congreso Nacional del Medio Ambiente en España va a contar por primera vez con la presencia de un país invitado y será justamente Brasil. El que sea Brasil resulta muy simbólico, pues tan solo unos meses después de la histórica Cumbre de la Tierra de Río, en 1992, se celebró el primero de estos encuentros en España. No hay que decir que esa conferencia ambiental de Naciones Unidas marcó desde el principio lo que ha sido el proyecto Conama, un espacio de encuentro e intercambio de conocimientos y experiencias en el ámbito del medio ambiente y la sostenibilidad que se ha convertido con los años en el principal foro ambiental para los profesionales del sector en España.

Para integrar la participación brasileña en Conama 10 se ha constituido el Foro Hispano Brasileño sobre Desarrollo Sostenible, que se desarrollará en el marco del programa del Congreso. Brasil, como país invitado, estará representado por una importante delegación de la administración pública, empresas, ONG y entidades académicas. A esta iniciativa también se han sumado numerosas entidades españolas y otras de carácter internacional.

Las tres áreas escogidas para intercambiar experiencias y conocimientos entre ambos países son: energía y cambio climático; agua y la participación y responsabilidad social. Además, en esta edición del Conama también se prestará especial atención a la preparación de Río+20, una nueva Cumbre de la Tierra que volverá 20 años después a Río de Janeiro.

El Foro Hispano Brasileño sobre Desarrollo Sostenible es una continuación de los Encuentros Iberoamericanos de Desarrollo Sostenible (EIMA) que organiza la Fundación Conama desde 1996, reuniendo a expertos y entidades de Iberoamérica para potenciar el intercambio de información, experiencias y conocimientos, con el fin de promover nuevas alianzas de cooperación, de cara a buscar soluciones compatibles con el Desarrollo Sostenible.

Fechas : Del 22 al 26 de noviembre de 2010
Lugar: Palacio de Congresos de Madrid

No hay comentarios: