miércoles, 10 de noviembre de 2010

Marlon de Azambuja (Brasil) en Sinergias: Arte Latino Americano Actual en España



La exposición comisariada por Carlos Jimenez y Carlos Delgado, cuenta con la participación de los artistas: Desde el brasileño Marlon de Azambuja,a Sandra Gamarra, Laura Lio, Carlos Garaicoa, Tomás Ochoa, , Alexander Apóstol, Andrea Nacach, Carlos Capelán, Natalia Granada, Armando Mariño,
César Martínez, Iván Marino, Antonio Franco y Daniel Charquero, y estará abierta hasta el 20 de febrero de 2011.
¿Existe un arte latinoamericano? ¿Cuáles serían las estrategias para pensar la identidad y la singularidad del lenguaje artístico que fueron asumidas en toda América Latina como forma de esgrimir una resistencia político-cultural no occidental? ¿Es posible seguir pensando esta identidad a partir del trabajo de artistas latinoamericanos desplazados a centros occidentales, concretamente a España?

Estos interrogantes han provocado que algunos especialistas prefieran hablar de “arte en /desde América Latina” en lugar de “arte latinoamericano”, como una convención desenfatizadora que procura subrayar, en el plano mismo del lenguaje, su rechazo a la construcción de una América Latina integral, emblemática, y, más allá, a toda generalización globalizante.

Pero por encima de la especulación terminológica, son la práctica artística y la actividad curatorial expositiva las herramientas que pueden definir verdaderamente la idea de “arte latinoamericano”. Es a partir de esta convicción donde radica la génesis de la posición Sinergias. Arte Latinoamericano Actual en España, que constituye el punto de partida de una investigación que se inscribe dentro de la construcción de nuevas bases críticas para discutir el arte latinoamericano en su articulación con los procesos globales.

Sinergias. Arte Latinoamericano Actual en España
Del 12 de noviembre de 2010 al 20 de febrero de 2011
Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa.
C/ Avenida Arteixo, 171, (A Grela-Bens). 15007 A Coruña.

No hay comentarios: