lunes, 15 de noviembre de 2010

La Consellería de Educación de la Xunta de Galicia estudia introducir el portugués en la enseñanza gallega




El conselleiro de Educación, Javier Vázquez, apuesta por introducir el portugués en la enseñanza gallega a través de una asignatura optativa como lengua extranjera. Ese fue, precisamente, uno de los temas que el conselleiro trató con la presidenta del Instituto Camões, Ana Paula Laborinho, en un encuentro celebrado el pasado 10 de noviembre, en Compostela.

Al encuentro, dirigido a trabajar en el establecimiento de mecanismos de colaboración en materia de formación y promoción de la lengua portuguesa, asistieron también el secretario general de Política Linguüística, Anxo Lorenzo; el representante del Instituto Camões en Galicia, Samuel Rego, y la conselleira de Educación de la Embajada portuguesa en España, Filipa María Paula Soares.

Entre los objetivos de la entrevista figura también que el departamento de Jesús Vázquez reconozca las actividades de formación permanente del profesorado del Instituto Camões.

No fue esta la única actividad de Laborinho en Galicia. Previamente, firmó con el presidente del Consello da Cultura Galega (CCG), Ramón Villares, un convenio de colaboración que, de momento, no establece actuaciones concretas, si bien es una “muestra de colaboración” entre estas instituciones para “la promoción exterior de la cultura gallega”, que “forma parte históricamente de la cultura expresada en lengua portuguesa”, subrayó Ramón Villares.

Después de la firma de convenio, el presidente del CCG consideró el Instituto Camões una “antenta” para “difundir la cultura gallega” en países como Portugal y Brasil. Por otro lado, también ofreció el trabajo y la colaboración del propio consello para la promoción de la cultura portuguesa en Galicia.

Por su parte, Ana Paula Laborinho “celebró” este acuerdo, que permitirá la “aproximación de estas dos culturas”. “Son muchas las culturas de expresión portuguesa, y esta aproximación permitirá hacer más ricas estas culturas”, indicó Laborinho.Fuente: galiciahoxe.com

No hay comentarios: