viernes, 5 de noviembre de 2010

El PSOE pide a la Junta de Castilla y León que impulse el portugués como segundo idioma en colegios



El procurador del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, José Antonio Martín Benito, ha anunciado que presentará una enmienda a los presupuestos regionales de 2011 para que la Junta lleve a cabo una campaña de impulso y promoción de la lengua y cultura portuguesa.

   Según ha informado el político zamorano en un comunicado recogido por Europa Press, la Junta "debe impulsar la enseñanza de la lengua portuguesa en la Comunidad" por la cercanía con el país vecino, "porque buena parte las empresas de Castilla y León, principalmente de las provincias del oeste, tienen establecidos intercambios económicos con Portugal y operan a un lado y otro de la frontera".

   Además, ha añadido que Portugal y el eje atlántico "es uno de los principales mercados, tanto en viajeros como en mercancías y por las relaciones históricas y culturales entre la comunidad con el país vecino". Por otro lado, el procurador por Zamora recuerda que el Estatuto de Autonomía de Castilla y León recoge que la comunidad promoverá el establecimiento de buenas relaciones de vecindad con las regiones de Portugal.

   "La cooperación transfronteriza entre Castilla y León y Portugal debe ir acompañada de políticas educativas que fortalezcan los vínculos y rompan las barreras que existen a un lado y otro de la Raya", según el procurador, que advierte de que el lenguaje es una de "esas barreras", por lo que ha considerado "preciso" que los ciudadanos de Castilla y León tengan la posibilidad en la enseñanza obligatoria de cursar clases de Lengua Portuguesa.

   A juicio de Martín Benito, la Junta de Castilla y León "ha renunciado a que la lengua portuguesa se convierta en el segundo idioma extranjero más cursado en los colegios de la Comunidad" que según sus afirmacioens fue "un compromiso adquirido por el presidente Herrera en la primavera de 2009 ante las más altas autoridades del gobierno de Portugal".

   El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha recordado el procurador, "abogó porque el portugués sería la segunda lengua extranjera en el curso 2009-2010. Ha pasado un curso y la realidad dista mucho de este compromiso".

   Además, ha criticado que el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2011 "no incluye partida alguna destinada al impulso y promoción de la lengua y cultura portuguesa". Por ello, el procurador socialista, José Ignacio Martín Benito, preguntó ayer en el seno de la Comisión de Hacienda al consejero de Educación, Juan José Mateos, quien respondió que "conoce el compromiso", pero que "tiene dificultades".

   Para Martín Benito la política educativa no puede sustentarse en apreciaciones personales no contrastadas, como la manifestada ayer por el Consejero. Sencillamente, el portugués no se está ofertando en los centros de la comunidad y, además, "la Junta no está realizando ninguna campaña de impulso y promoción de la lengua portuguesa".

   Por otro lado, ha reiterado el procurador, el impulso de una Macrorregión con el Norte y el Centro de Portugal y la cooperación transfronteriza con el país vecino, exige políticas activas que impulsen el conocimiento de la lengua y de la cultura de un país con el que Castilla y León comparte límites territoriales y lazos económicos, sociales e histórico-culturales.

   El PSOE ya ha instado a la Junta (Comisión de Educación de 16 de marzo de 2010) a ampliar la red de centros educativos para impartir lengua y cultura portuguesa en la comunidad y a potenciar su aprendizaje, una vez constatado el déficit idiomático que soporta la comunidad de Castilla y León en relación con el país vecino, con el que comparte límites territoriales a través de las provincias de Zamora y Salamanca. En la actualidad, el portugués, ha añadido el procurador del PSOE, sólo se imparte en cuatro de las nueve provincias de la comunidad (León, Burgos, Salamanca y Zamora), pero con desigual resultado.

   Así, ha insistido en que "llama la atención" que en territorios de Zamora y Salamanca la disparidad sea tan grande, "cuando ambas provincias comparten frontera con Portugal".EuropaPress

No hay comentarios: