martes, 16 de noviembre de 2010

El brasileño Iván Vilela participará en el seminario: Pedagogia da Terra



La humanidad se enfrenta en las próximas décadas al reto de transformar,de manera efectiva y radical, el actual modelo tecnológico, social y económico, articulado de acuerdo a los principios del capitalismo y a la
aplicación de políticas neoliberales, dado el continuo y creciente deterioro de las condiciones de vida en el planeta. La crisis financiera ha demostrado la casi imposibilidad por avanzar hacia este cambio desde el ámbito de las políticas públicas, y la necesidad de construir alternativas autónomas e institucionales desde los movimientos sociales.
El Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra (MST) lleva más de 25 años en Brasil y se ha consolidado como uno de los principales referentes en la construcción de sociedades alternativas.
El seminario tiene como objeto central dar a conocer mediante conferencias y talleres prácticos, la propuesta educativa de los Sin Tierra, la denominada Pedagogía da Terra. Actualmente, en un contexto en el cuál la adquisición de conocimientos y capacidades va dirigida a la cualificación de mano de obra según las exigencias mercantiles de las empresas, la Pedagogía da Terra retoma la tradición libertaria de la educación, la transmisión de saberes intergeneracional, la valorización de la cultura campesina, la inserción de la escuela en las vivencias personales, sociales y colectivas de alumnos, educadores y familias, pero en especial pretende evidenciar que en la actualidad es posible formar a las personas como sujetos sociales con capacidades colectivas para construir y decidir su propio futuro.
En las distintas sesiones se abordarán, de manera participativa, los fundamentos teóricos, políticos y organizativos de la Pedagogia da Terra llevados a cabo por los Sem Terra y las dinámicas de formación mediante las cuales se lleva a la práctica la cuestión de la cultura rural y su potencial educador.

SEMINARIO:PEDAGOGIA DA TERRA
29 y 30 de Noviembre

Organizan:

Departamento de Análisis Económico Aplicado
Departamento de Geografía Humana

Asociación Cooperación
Solidaria ENTREPOBLES

Comité Apoyo
MST Alicante

Iván Vilela (Sao Paulo, Brasil) hablará de cultura popular brasileña
y ofrecerá el concierto Viola Caipira: Corpo Raiz en la clausura del seminário "Pedagogia de la Tierra".

No hay comentarios: