sábado, 21 de marzo de 2009

Río de Janeiro en la carrera por convertirse en sede de los Juegos Olímpicos de 2016




En la Era Moderna los Juegos Olímpicos se han celebrado 15 veces en Europa, 5 veces en América del Norte, 2 veces en Asia y 2 en Oceanía. América del Sur jamás ha tenido el privilegio de ser sede de los Juegos Olímpicos. De hecho, entre los países latinoamericanos, apenas México, en 1968, fue sede de la XIX Olimpiada. Esa situación puede revertirse, en caso de que la ciudad de Río de Janeiro, mundialmente conocida como "A Cidade Maravilhosa", sea seleccionada por el Comité Olímpico Internacional (COI) como sede de los XXXI Juegos Olímpicos, que tendrán lugar en 2016. Siete ciudades presentaron su candidatura y el COI eligió 4 de ellas para siguiente fase: además de Río de Janeiro, compiten las ciudades de Chicago, Madrid y Tokio. La candidata ganadora se anunciará durante la 121ª reunión del COI en Copenhague, Dinamarca, el 2 de octubre de 2009.
La ciudad de Río de Janeiro, situada en la región Sureste, tiene más de 6 millones de habitantes, y el área metropolitana cerca de 12 millones, siendo la segunda mayor concentración urbana del país y la tercera de América Latina. Tiene el segundo mayor Producto Interior (PIB) del país, estimado en cerca de 130 millones de dólares. Es sede de algunas de las principales empresas brasileñas, como Petrobras y Vale do Río Doce. La ciudad es internacionalmente conocida por diversos iconos culturales y paisajísticos, como el "Pão de Açúcar", el Cristo Redentor (una de las siete maravillas del mundo moderno), el Estadio de Maracanã, la Bahía de Guanabara, la Playa de Copacabana, la Floresta de Tijuca y el carnaval, entre otros. Río de Janeiro es, asimismo, la tarjeta postal de Brasil y el principal centro turístico del país.
La ciudad fue sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de 2007. Los Juegos Pan-americanos Río 2007 se convirtieron en toda una referencia en el continente y son uno de los triunfos que sin duda apoyan la candidatura de Río de Janeiro a sede de los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos de 2016.
El proyecto Río 2016 contempla la modernización de las instalaciones ya existentes y la construcción de otras nuevas. Prevé la celebración de las competiciones deportivas en cuatro regiones de la ciudad: Barra da Tijuca, Copacabana, Deodoro y Maracanã.
Barra da Tijuca: con una infraestructura de última generación, Barra da Tijuca es la región hacia donde el desarrollo de Río de Janeiro se está dirigiendo. El área presenta una de las principales playas cariocas, además de innumerables áreas verdes. La Arena Olímpica de Río, una construcción para 15 mil espectadores, será el escenario de competiciones en dos modalidades. El Parque Acuático Maria Lenk abrigará pruebas en dos modalidades, mientras que el Velódromo da Barra, considerado por varios atletas y dirigentes internacionales el más moderno de América Latina, albergará una modalidad. Además de todas esas instalaciones, se construirán dos espacios más y la región englobará un total de 14 centros para 20 modalidades deportivas. Uno de ellos será el Centro Nacional de Tenis. El otro será el Centro Olímpico de Entrenamiento. En el espacio, planeado para ser referencia deportiva en América del Sur, habrá equipos para 20 modalidades deportivas en 40 mil metros cuadrados de área divididos en cuatro pabellones.
En la región, también estarán localizados el Centro Internacional de Radio y Televisión (IBC), el Centro Internacional de Prensa (MPC), las dos Villas de Medios de Comunicación, con 9.196 habitaciones. La Villa Olímpica, con capacidad para 17.500 personas, y los Hoteles de la Familia Olímpica también estarán en las proximidades.
Copacabana: famosa playa carioca, será el escenario de rara belleza en que los Juegos Olímpicos de 2016 podrán promover las competiciones a cielo abierto, tales como triatlón, ciclismo de carretera, voleibol de playa, maratón acuático, remo y canoa. La Playa de Copacabana y el Estadio de Remo de la Laguna recibirán competiciones en cinco modalidades: remo, canoa, voleibol de playa, triatlón y maratón acuático. Ya el Parque de Flamengo y la Marina de la Gloria albergaran tres modalidades: marcha atlética, ciclismo y vela.
Deodoro: el Complejo Deportivo de Deodoro, en la Zona Oeste de Río, cuenta con instalaciones de patrón olímpico. Como consecuencia de la realización de los Juegos Panamericanos, fueron inaugurados en la región modernos centros para de Hípica (adiestramiento, concurso completo de equitación (CCE) y saltos), hockey sobre césped, pentatlón moderno (tiro, esgrima, natación, hípica, saltos y carreras), tiro deportivo (carabina, fosa, pistola y skeet) y tiro con arco.
El Círculo Militar Deodoro, tradicional instalación del Ejército Brasileño en Río de Janeiro, deberá abrigar competencias de nueve modalidades deportivas. Para esto, será construido el Parque Radical de Río, un legado para la población joven de la región. Allí, serán realizadas competencias en las modalidades: mountain bike, canoa, eslalon y ciclismo BMX.
Maracanã: construido en 1950 para acoger los encuentros de la IV Copa del Mundo de Futbol, el Maracanã ha pasado, recientemente, por una gran reforma. Revitalizada y modernizada, la región de Maracanã va a recibir competiciones de cinco modalidades deportivas, además de las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de 2016. Muy cerca del Maracanã queda el gimnasio del Maracanãzinho, totalmente remodelado y modernizado. El local quedó marcado por momentos históricos de deportes como el voleibol y el baloncesto, además de espectáculos artísticos. La región incluye además el más moderno estadio brasileño, el João Havelange, que fue inaugurado el 30 de junio de 2007. Con capacidad para 45 mil personas, fue construido previendo la posibilidad de ampliación.
Como si todo eso no bastase y como si la ciudad no poseyese suficientes atributos para acreditarla como sede de las Olimpiadas y las Paraolimpiadas de 2016, los Gobiernos
Federal, Estadual y Municipal, así como los "cariocas" (naturales de la ciudad de Río de Janeiro) y todos los brasileños están decididos a conquistar esa victoria para Brasil y para América del Sur. Pero el apoyo de los habitantes de todos los rincones del planeta es necesario.

No hay comentarios: